Talleres de artesanía

Artesanía diversa

Pintura sobre madera, cristal, metal, tela, paraguas y abanicos pintados a mano alzada, pastas modelables, tejas de apañe, trabajos con servilletas, cuadros, velas decoradas, estaño. 

Arcilla polimérica

Es una pasta densa pero moldeable, muy parecida a la plastilina. Esta compuesta de PVC, aceite plastificante, que es el componente que la hace manejable y flexible, y por supuesto, pigmentos de color. Debido a su composición, podemos manipularla tantas veces como queramos sin que se endurezca como sucede con el yeso o la arcilla común. 

La principal diferencia con la arcilla común es que si utilizamos la polimérica no es necesario añadir pigmento, ya que la podemos encontrar en diferentes tonalidades e incluso diferentes acabados como metálico o de efecto transparente o fosforescente, en tonos pastel... ¡una gran variedad donde elegir!

Encaje de bolillos

El Arte de tejer con bolillos, es un método tradicional, que fue altamente valorado y demandado por las grandes monarquías europeas, principalmente en el S. XII y XVIII símbolo de elegancia, sofisticación y riqueza, por lo que las prendas eran elaboradas con esta técnica, o  incluían en sus prendas para lucir; puntillas, mantillas o velos.

En España no fue una excepción y existió una gran tradición encajera, utilizado y demandado también para : ropa eclesiástica, de hogar y ajuares, así como para trajes regionales, o elaborar la prenda emblemática de la mujer española "la Mantilla Española", que tanta admiración durante siglos, causó entre los visitantes a nuestro país.

En este taller, con larga trayectoria, (desde 2012 a Hoy) aprenderás, desde lo Más Novedoso, tejer "un Encaje Contemporáneo"que son piezas de uso actual, llenas de color, creatividad con gran importancia su aspecto más Artístico. Realizarás desde: esculturas como la amapola de la foto, joyas, abanicos… pero sin olvidar que se debe controlar la base técnica más antigua; conocerás su  historia; su lenguaje (vocabulario gremial) y el empleo de materiales nuevos.

Profesora: Nuria Nieto Blázquez, Licenciada en Historia del Arte, por la UCM, ha trabajado como profesora de bolillos en otros centros desde hace más de quince años, Encajera autodidacta, con experiencia de más de 25 años en el sector.

Madera, Metal y Resina, Pintura y Técnicas Decorativas

Amplio y variado taller en el que aprenderemos a pintar y repintar cajas, muebles y objetos de madera metálicos. Podremos dar un aire nuevo a las sillas del salón o a los muebles heredaros de la abuela o a esa estantería de la habitación que no nos combina; así como pintar una caja y convertirla en un costurero o hacer de una caja de vinos un estupendo regalo personalizado. 

Marquetería

La marquetería es el arte de recortar chapas muy finas de maderas de diferentes tipos, colores y veteados para formar diseños decorativos y encolarlos sobre una madera o mueble.

Se cree que esta técnica se originó en Egipto hace mas de 3500 años, y consistía en embutir pequeñas incrustaciones sobre una superficie de madera, aunque su periodo de esplendor se desarrolló entre los siglos XV y XVIII en Europa, principalmente en Italia, Francia y España.

Además del término marquetería podemos encontrar otros como "taracea", de origen árabe y utilizado en España; y "tarsia" o "intarsia" utilizados en Italia.

Aunque el componente principal de la marquetería es la madera, teñida o de color natural y de muchas especies diferentes, también podemos encontrar otros materiales como el hueso, nácar o metales como en la marquetería de Boulle. En la actualidad también se han introducid os otros productos como la paja o chapas sintéticas.

Creatividad en madera

Arte de crear diseños con los colores y la fibra de chapas de madera en un soporte sólido. Esta técnica se emplea para hacer cuadros o decorar cajas, bandejas, espejos y también para la decoración de muebles. 

Modelado en cera para joyería

El moldeo a la cera perdida, fundición a la cera perdida o vaciado a la cera perdida es un procedimiento escultórico que permite obtener figuras de metal (generalmente bronce, oro, plata) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja, escayola u otro material. Podemos crear objetos de joyeria, pulseras, pendientes y un sinfín de cosas.

Patchwork

Para saber y poder entender lo que es el patchwork, primero tenemos hablar un poco de su historia. Debemos entender que la tela es un material que si no es tratado específicamente se deteriora y termina por destruirse con el paso del tiempo. Además, no existe información específica que aborde en profundidad este tema, solo contamos con estudios más recientes que han puesto su mira en el pasado para intentar obtener más información sobre el tema.

¿Pero qué a que se refiere cuando hablamos del patchwork?

La palabra está formada por patch (parche) + work (trabajo) Traducido literalmente, significa, trabajo con parches, es decir, básicamente se trata de unir unos trozos de tela con otros para obtener una tela mayor y con eso, hacer piezas de tela mayores, o bien, remendar desde trapos, manteles, ropa hasta confección de mantas y tapices decorativos. Descubre más sobre qué es el patchwork.

Como puedes ver, tiene unos orígenes muy humildes ya que remendaban la ropa y creaban colchas, utilizando materiales reciclados como medio para ello. Con el paso del tiempo, esta función de reciclaje tuvo evolucionó hasta conseguir una función más decorativa.

Scrapbooking

Se utilizan cajas, cuadernos o tablas como soporte, y se decoran con ayuda de papeles estampados, cintas, cartulinas, washi tape, sellos y todo tipo de adornos. La traducción literal del término "Scrapbook" significa "libro de recortes", aunque también puede tomar la forma de un álbum, una tarjeta o una lámina. 

Repujado cuero

En este taller aprenderemos a trabajar el cuero y a embellecer cajas, cuadernos, bol-sos, cinturones etc. Material necesario, cuero, buriles…. 

Historia REPUJADO: Al hablar del cuero artísticamente podríamos hacer referencia a la cultura árabe, quien durante el siglo VIII empezó a utilizar la técnica del cuero repujado para agregar toques de belleza a las diferentes piezas elaboradas para la época. De esta forma el origen del cuero repujado parte del curtimiento de cuero realizado por los árabes, el cual como técnica para embellecer las pieles terminó por asentarse en el sur de España donde fue un oficio reconocido y respetado para los curtidores de pieles. Con la llegada del dominio árabe los habitantes andaluces aprendieron de esta técnica la cual posterior a liberación del imperio árabe y con la reconquista del cristianismo durante el siglo XVIII, esta técnica quedó como herencia de los moriscos, los cuales eran descendientes españoles de origen árabe quienes se encargaron de mantener su tradición hasta nuestros días.

Los tipos de cuero repujado más conocidos son el guadamecí y el cordobán, ambas técnicas nacen del curtimiento de cuero por parte de los árabes. De igual forma para poder definirlas correctamente se deben esclarecer las diferencias entre las mismas, aclarando que su mayor distinción reside en el uso que se les da a las creaciones por parte de estas. Hoy día podemos realizar: bolsos, carteras, cuadros, juegos y un sin de objetos, dejaremos que nuestra imaginación trabaje.

Restauración

- En construcción -

Punto y ganchillo

Historia del tejido a dos agujas

Nace este arte en el Neolítico, por la necesidad del ser humano en fabricar prendas para protegernos del frío.

Nuestros ancestros hilaban el hilo de lana o lino con husos y telares para fabricar telas.

El tejido a mano con agujas floreció en Inglaterra y Francia durante los siglos XIV y XV. Al principio era cosa de hombres, se creó el gremio de los calceteros, donde para entrar había que superar 6 años de preparación y evaluaciones donde debían hacer un gorro, un par de medias, una camisa y un tapiz.

La única mujer que podía tejer era la que se quedaba viuda.

Con la fabricación de la primera máquina de tricotar, esta artesanía perdió fuerza.

Las primeras agujas rectas se fabricaban de madera, cobre, alambre, marfil y carey. Para las que conocemos actualmente, hubo que esperar al siglo XX.

Crochet o ganchillo

En francés, crochet significa gancho, en España se le conoce este arte por ganchillo.

Su origen exacto no lo sabemos, algunas fuentes dicen que evolucionó a partir de tejidos tradicionales de culturas árabes, suramericanas o chinas. Se empieza a popularizar en Europa durante el siglo XVI.

El tejido a ganchillo se extendió en las casas, sobre todo en Irlanda y Francia.

La reina Victoria, del Reino Unido, dio un gran impulso a este arte, compraba prendas tejidas a crochet e incluso aprendió la técnica.

En Irlanda, en su época de hambruna, fue una fuente muy importante de ingresos. Los artesanos se organizaron para enseñar la técnica en las escuelas.

Hubo una influencer de aquella época que tenía la habilidad de transformar diseños de encajes de bolillos en patrones de crochet, se llamaba mademoiselle Riego de la Branchardiere.

En el siglo XX , aparece una necesidad de recobrar el ánimo tras la segunda guerra mundial, por tanto las abuelas, en su afán de entretener a los pequeños crea el fenómeno amigurumi, muñecos súper tiernos rellenos de algodón.

Con la llegada de internet, esta técnica del crochet está en pleno auge en el mundo del Do it Yourself


Tanto el tejido a dos agujas como el crochet tienen en común :

- Desarrollar habilidades motoras, sobre todo la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-mano.

- Es bueno para las matemáticas, ya que los niños tienen que contar los puntos y seguir los patrones.

- Ambas son técnicas relajantes y creativas.

- Practicar punto o ganchillo reduce la soledad y el aislamiento, enriqueciendo las relaciones personales, hay muchos estudios que avalan los beneficios físicos, mentales y sociales que aportan.

- Tejer desarrolla la paciencia, tanto si aprendes ó si enseñas ésta técnica

- Es considerada por los profesionales de la mente, como una excelente terapia, que te alegra el alma, afianza tu autoestima, al crear de forma satisfactoria prendas con tus propias manos y poniendo el corazón.

Esmalte

- En construcción -

Pintura en toda superficie 

- En construcción -

Tapices y "macramé"

El arte de tejer tapices lleva muchos años siendo un arte para adornar palacios actualmente se tejen tapices modernos siendo un trabajo manual artístico con muchas posibilidades además de ser relajante y entretenido una forma de pasar el tiempo con una actividad para motivar la creatividad de cada persona se utilizan lanas y otros materiales para su realización.

Para empezar se realizara una muestra con diferentes ligamentos para tener unos conocimientos básicos y poder realizar un proyecto final .